Sabias…Que Buenos Aires fue elegida “ciudad del diseño”?

El diseño porteño se convirtió en una de las características más salientes, y reconocidas internacionalmente de la cultura de Buenos Aires, y fue nombrada por la Unesco “Ciudad del diseño” en 2005.

Que Buenos Aires haya sido elegida “ciudad del diseño”, dentro del programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural, significa un reconocimiento a todos los atributos antes mencionados y sobre todo al nivel de articulación y convergencia existente entre cada uno de los que lideran esos proyectos y emprendimientos.

El diseño en Buenos Aires es una red, una trama de instituciones, públicas y privadas, profesionales, espacios públicos, que de manera permanente generan iniciativas y proyectos que cada vez se hacen más visibles y tangibles.
Todo ese magma creativo y creciente es lo que se conoce como la “nueva movida del diseño en Buenos Aires”. La Unesco percibió en esa trama y en los proyectos que la sustentan un programa serio y de largo alcance que le puede aportar a Buenos Aires singularidades que la destaquen entre otras ciudades del mundo.

Diseño porteño

La característica del diseño porteño es que en esta etapa es un diseño de pequeños objetos que se ubica en un punto intermedio entre una producción industrial y artesanal.
Los diseñadores porteños tienen una gran información acerca de lo que se produce y diseña en el mundo y complementan esas influencias con una búsqueda a través de materiales cálidos y locales (cueros, maderas, piedras, etc.).
Los porteños pueden encontrar una oferta no convencional a la que están acostumbrados. Pequeños objetos que pueden dar carácter o personalidad a un ambiente en la casa, o mobiliarios que sin ser demasiado costoso le otorgan un espíritu juvenil, funcional, y acogedor a cualquier hogar.
En el caso de la indumentaria existe una propuesta muy variada y personal, que se anima a dar algunos pasos más adelante que el estándar sin caer en el recorte sectario ni elitista. Tal vez lo que más se aproxima en términos de definición es una cierta sofisticación que amalgama un espíritu latino urbano con las influencias del movimiento europeo siempre presente en la cultura porteña.

Que opinas? interesante, no?

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: