Sabias que…el 12 de octubre fue el Día del barrio de Recoleta?

Las primeras construcciones en la zona fueron realizadas en torno a la iglesia colonial, puesta bajo la advocación de “Nuestra señora del Pilar” e inaugurada en 1732. Elevada a la categoría de Basílica desde 1936, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Es el núcleo histórico del barrio que se desarrollará en esta zona, marginal hasta la epidemia de fiebre amarilla de 1871.

El convento, de los “frailes de la Recolección de Pedro Alcántara”, se había terminado en 1721.

A partir de 1822 los edificios y terrenos adyacentes pasaron al poder público. Fue utilizado como lazareto, prisión, cuartel y asilo, perdurando así hasta 1978. En 1980 es destinado a Centro Cultural.

Contiguo a estos espacios está el cementerio, donde se encuentra la mayor concentración de tumbas de personalidades destacadas de la historia Argentina. Muchas de ellas cuentan con esculturas y monumentos de homenaje que son verdaderas obras de arte.

Mediante la Ley Nº 726 del año 2002, se instituye al 12 de octubre como el Día del Barrio de Recoleta, dado que esta fecha coincide con la de la celebración del día de la Virgen del Pilar.

El 12 de octubre, a las 17 horas, se procedió a emplazar el escudo del barrio de Recoleta, frente a la Iglesia del Pilar, sobre el Paseo Chabuca Granda.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Director del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 2, Facundo Carrillo, el Director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Masetti, y el presidente de la Asociación Amigos de La Recoleta, Carlos Gutiérrez.

Rodríguez Larreta hizo hincapié en la importancia de rescatar la historia y resaltar la identidad y tradición de los barrios porteños, y sostuvo que “es importantísimo recrear el sentido de pertenencia e identificación de los vecinos con su ámbito”.

En tu proxima visita a la Recoleta, acordate de llevar nuestro mapa!

…para Saber Adonde Ir

 

 

 

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: